Unos labios atractivos y armónicos deben exponer tanto en reposo como en sonrisa, por lo menos unos 5 mm que se vean al menos entre dos y cuatro milímetros de los dientes superiores.
Debido a la edad, gravedad y al paso del tiempo, el labio superior tiende a caer, haciendo que la distancia entre éste y la nariz se agrande más allá de lo que se considera idóneo y armónico, haciendo que los dientes queden tapados por completo.
¿En qué consiste el lip lift?
El Lip-lift es una técnica quirúrgica poco invasiva a realizar en consulta bajo anestesia local, que busca el acortamiento del labio superior.
El tiempo de ejecución es de 45 minutos.
Consiste en realizar una escisión cutánea en la base de nasal a modo de «asta de toro”, esta excision acorta el filtrum y por tanto acorta la distancia existente entre el labio superior y la zona inferior de la nariz.
Una vez retirado el tejido sobrante se hace una sutura específica con el objetivo de dejar una cicatriz prácticamente invisible.
Recuperación después del lifting del labio superior
Al tratarse de un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo únicamente con anestesia local, la recuperación es rápida debiendo evitar la exposición solar y usar fotoprotector de índice alto (fundamental para evitar la hiperpigmentación de la cicatriz), no fumar para facilitar la cicatrización de los tejidos.
La sutuara realizada con nylon de 5/0 y n6/0 se retira el 7º día pudiendo a partir de este momento maquilarse con la finalidad de enmascarar el eritema de la cicatriz.
El paciente puede reincorporarse a la totalidad de sus actividades pasadas una o dos semanas, aunque en ese tiempo puede hacer vida prácticamente normal. Se trata de un proceso muy poco doloroso que produce pocas molestias que se pueden tratar con analgésicos y antiinflamatorios de uso común.
Hay que tener en cuenta que los puntos de sutura que se aplican en un lifting del labio superior no se reabsorben. De esta manera, es importante no manipular ni tocar la zona para no dañarla y respetar las indicaciones del especialista para retirar los puntos en consulta.
«Generalmente, los mejores resultados se logran combinando varias opciones terapéuticas y actuando de manera precoz».