Lipedema en piernas: qué es

Escrito por: Doctora María Jesús García-Dihinx

lipedema en piernas

El lipedema en piernas es un problema que hasta hace poco se confundía con la obesidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en su conocimiento y reconocimiento. Pero, ¿qué es el lipedema en piernas y qué soluciones existen para su tratamiento? Veámoslo.

Qué es lipedema en piernas

Se denomina lipedema en piernas a la enfermedad de lipedema cuando esta afecta a las extremidades inferiores. 

¿Sabes qué es el lipedema? Es una acumulación de grasa de forma asimétrica o desordenada que solo afecta a algunas partes del cuerpo. Cuando afecta a las piernas se suele especificar. Aunque no tiene otra particularidad respecto a otros lipedemas que la zona del cuerpo afectada. 

También es conocido en algunos lugares como síndrome de piernas grasosas. Un término que no deberíamos utilizar porque tiende a confundir respecto a esta enfermedad. 

Síntomas del lipedema en las piernas

Entre los síntomas del lipedema en piernas el más importante es el aumento desigual o asimétrico del volumen en las mismas. Puede haber diferencia entre una pierna y otra. O puede haber una desproporción visible entre el muslo y la pantorrilla.

Otro síntoma es la sensación de hinchazón y tumefacción que produce. Esto causa un gran malestar. 

A medida que evoluciona la enfermedad aparecen otros síntomas del lipedema de piernas. La sensibilidad en las piernas acentuada al presionar, por el calor o por el frío suele ser frecuente. Y también el dolor de piernas al tocarlas o estar mucho tiempo de pie. 

Estos síntomas a menudo se agravan debido a la menstruación. Y al realizar ejercicio físico, sobre todo si hay impacto del cuerpo contra el suelo, como al correr. 

En ocasiones aparecen cambios tróficos en la piel. Y aparecen moratones que no se han producido por golpes. 

La aparición de dos o más síntomas del lipedema en piernas es suficiente para sospechar de la enfermedad. Por eso si tienes dudas el paso lógico es acudir a consulta con un médico con conocimiento y experiencia en el tratamiento del lipedema. Para ser examinado y recibir un diagnóstico que confirme o descarte que sufres este problema de salud. 

Tratamiento para el lipedema en piernas

Actualmente no existe una solución que termine con la enfermedad. Pero no te agobies. Sí existe tratamiento para frenar su evolución y regresar a un estado anterior de esta: la liposucción asistida por agua o liposucción WAL

Consiste en la extracción de grandes volúmenes de grasa de forma localizada. Un avance que permite un mayor bienestar y calidad de vida al paciente. Y algo tanto o más importante: regresar a un punto de la enfermedad anterior, menos avanzado. Así su evolución se retrasa, alejando en el tiempo la probabilidad de sufrir alteraciones más graves en el organismo que afectan sobre todo a los sistemas linfático y circulatorio.

¿Crees que sufres lipedema en piernas? Te recomendamos concertar una cita en nuestra clínica García-Dihinx en Zaragoza para recibir una valoración y diagnóstico sobre tu problema. Y en caso de ser así conocer qué tratamiento te ayudará a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Nuestras clínicas de lipedema:

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. María Jesús Garcia-dihinx

Número de Colegiado: 50/4972

La Doctora García-Dihinx lleva su vida entera dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora. Tiene las habilidades y conocimientos para minimizar el riesgo y ofrecer los resultados de mayor calidad. Se enorgullece de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial, tales como la ISAPS, ASAPS, SECPRE y AECEP. Al tomar decisiones importantes sobre su salud y su cuerpo, asegúrese de escoger un cirujano certificado y experimentado en el cual pueda confiar.

¿QUÉ HACE A LA DRA. GARCÍA-DIHINX ÚNICA?

SOCIEDADES CIENTIFICAS

Pertenece a las sociedades mas acreditadas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google

"Haz clic en el recuadro para ver las opiniones"

Infórmate SIN Compromiso

politica privacidad

¿Estas decidida y quieres que estudie tu caso personalmente?

Escribe tu nombre y teléfono.

He leido

¿Tienes dudas?

¡Sal de dudas!, escribeme un Whatsapp o Llámame.