Lipedema síntomas: cómo saber si tengo lipedema

Escrito por: Doctora María Jesús García-Dihinx

sintomas del lipedema zaragoza

¿Tiene el lipedema síntomas evidentes? ¿Cómo saber si tengo lipedema? ¿Cuáles son los primeros síntomas de esta enfermedad?

Hasta hace relativamente poco muchos enfermos con lipedema no sabían que su sintomatología era propia de esta enfermedad. Actualmente, por fortuna, se conoce y habla más de ella. Por eso es lógico que personas con obesidad o aumento de peso se pregunten cómo identificar el lipedema. Necesitan saber si están padeciendo sin saberlo este problema de salud.

¿Es tu caso?

Desde nuestra clínica estética en Zaragoza García-Dihinx vamos a resolver estas dudas. 

Cómo saber si tengo lipedema

Conocer y valorar si padeces los signos y síntomas del lipedema es el primer paso para sospechar de la enfermedad. 

No obstante, recuerda que para una valoración médica real es imprescindible una consulta presencial. Un profesional de la medicina experto conocedor de los síntomas y tratamiento del lipedema debe verte personalmente. ¿Por qué? Porque el examen físico es esencial para recibir un diagnóstico certero. Este puede ir acompañado de la comprobación de antecedentes y evolución de tu estado físico.

Agenda una cita para consulta de lipedema en Zaragoza si sospechas que sufres los síntomas del lipedema.

¿Cuáles son los síntomas del lipedema?

Aumento asimétrico del volumen de las extremidades

En el lipedema los síntomas son diversos pero este es el más evidente. ¿Has aumentado de volumen en piernas y/o en brazos? ¿Las diferentes partes de las extremidades o entre ellas no han sufrido un aumento de volumen simétrico o equilibrado? 

Podría ser un signo de que padeces esta enfermedad. 

Volumen desproporcionado de las extremidades respecto al resto del cuerpo

¿Hay desproporción entre el volumen de tus extremidades y del tronco, caderas, pecho o glúteos? ¿Los tobillos son muy finos respecto al volumen de las piernas

Quizá se deba a esta enfermedad, ya que en el lipedema es uno de los síntomas más habituales.

Dificultad real para perder peso, ¿se debe al lipedema?

Sin hacerte trampas ni autoengañarte, ¿haces dieta y ejercicio de manera que deberías perder peso pero no lo consigues? En la lista de lipedema síntomas, este es uno de los más importantes. 

Para el médico puede ser difícil de evaluar porque no sabe si el paciente realmente hace dieta y ejercicio físico suficiente para perder peso. Por eso la autoevaluación y sinceridad propia es clave para anotarlo como síntoma del lipedema y sospechar que padeces esta enfermedad. 

Pesadez, presión y dolores contínuos en las extremidades

No es la única enfermedad que muestra estos síntomas. Pero es habitual, sobre todo en personas que ya la padecen de forma avanzada. Por eso lo ideal es un diagnóstico precoz, antes de llegar a sufrir estas molestias que afectan a la calidad de vida del paciente

Picor y aumento de la sensibilidad en las zonas en que ha aumentado el volumen

La sensibilidad en esas zonas se incrementa. Y es mayor al contacto. Además, en muchas ocasiones va acompañada de picores molestos. 

Además, esta sintomatología se percibe más cuando se pasa mucho tiempo de pie o en viajes largos en los que se debe permanecer en la misma postura durante horas. También en épocas de calor. 

Aparición de hematomas

Sin que seas consciente de haberte golpeado, ¿tienes hematomas en piernas o brazos? Coméntaselo a tu médico como parte de los signos y síntomas que sufres. Es habitual la rotura de pequeñas venas en las piernas o en los brazos cuando se padece este problema de salud. 

Consejos para identificar el lipedema

  • Observa tu cuerpo y anota qué sientes o qué cambios has percibido en los últimos meses.
  • Comprueba si padeces varios de los síntomas del lipedema más comunes.
  • Ante la sospecha de la enfermedad busca un médico especializado en lipedema y acude a consulta para diagnóstico. 

Ten en cuenta que es una enfermedad que hasta 2018 no fue reconocida por la OMS, por lo que muchos médicos aún no están familiarizados con ella. Por eso la observación personal y elegir el profesional adecuado es clave para una identificación temprana del lipedema y así comenzar el tratamiento cuanto antes. 

En la clínica García-Dihinx en Zaragoza estamos especializados en los síntomas y tratamiento del lipedema. Puedes concertar una cita para recibir un diagnóstico médico sin demora

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. María Jesús Garcia-dihinx

Número de Colegiado: 50/4972

La Doctora García-Dihinx lleva su vida entera dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora. Tiene las habilidades y conocimientos para minimizar el riesgo y ofrecer los resultados de mayor calidad. Se enorgullece de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial, tales como la ISAPS, ASAPS, SECPRE y AECEP. Al tomar decisiones importantes sobre su salud y su cuerpo, asegúrese de escoger un cirujano certificado y experimentado en el cual pueda confiar.

¿QUÉ HACE A LA DRA. GARCÍA-DIHINX ÚNICA?

SOCIEDADES CIENTIFICAS

Pertenece a las sociedades mas acreditadas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.6
Basado en 228 opiniones

"Haz clic en el recuadro para ver las opiniones"

Infórmate SIN Compromiso

politica privacidad

¿Estas decidida y quieres que estudie tu caso personalmente?

Escribe tu nombre y teléfono.

He leido

¿Tienes dudas?

¡Sal de dudas!, escribeme un Whatsapp o Llámame.