Tratamiento de Lipedema

Escrito por: Doctora María Jesús García-Dihinx

El tratamiento del lipedema en Zaragoza es la solución a un problema que afecta en un 98% a mujeres y en un 2% a hombres. 

¿Has subido de peso y notas un aumento desproporcionado y/o irregular del volumen de cadera, piernas o brazos con respecto al resto de tu cuerpo

¿No logras adelgazar por más que te esfuerzas y el volumen de tus piernas sigue aumentando? 

¿Tienes un aumento de volumen corporal asimétrico? 

Es muy probable que sufras lipedema.

No se trata solo de un problema estético.  El diagnóstico y tratamiento precoz del lipedema frena el avance de una enfermedad que puede causar complicaciones si no se ataja a tiempo . ¿Sabías que la presión de la grasa puede afectar a la circulación sanguínea y al sistema linfático  y que puede causar dificultades de movilidad y dolor?

Por eso es tan importante saber diferenciar entre lipedema y celulitis. Y conocer los síntomas y soluciones efectivas del lipedema para acabar con él. 

¿Qué es el Lipedema? 

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta sobre todo a las mujeres y, en menor medida, a hombres. 

Consiste en el acúmulo atípico y desproporcionado de tejido adiposo, que puede ser asimétrico y que afecta  fundamentalmente a la mitad inferior del cuerpo ( caderas y piernas) . También existe  lipedema en brazos pero se da en mucha menor medida. En fases avanzadas se traduce en un volumen desproporcionado de piernas o brazos respecto al resto del cuerpo 

Esta acumulación adiposa no se soluciona con hábitos de vida saludable. Seguir una dieta sana e hipocalórica o la práctica de ejercicio físico no acaba con ella. La cirugía  es actualmente el único tratamiento del  lipedema posible y efectivo sobre todo en fases más avanzadas.

El tratamiento del lipedema en Zaragoza que llevamos a cabo en nuestra clínica es la solución efectiva para esta enfermedad. 

Algunas personas tratan de sobrellevar la enfermedad de lipedema en fases iniciales  pensando que únicamente afecta a su presencia física. El aumento de peso y volumen la acompañan siempre. Pero siendo esto importante, no es el mayor problema al que se enfrentan. 

Ten en cuenta también que eliminar el acúmulo adiposo frena el avance de la enfermedad. No solo te devuelve el volumen y peso normal de las extremidades. 

 ¿Qué pasa si no se actúa a tiempo sometiéndose a una operación de lipedema? Que la evolución de la enfermedad puede traer consecuencias más graves. De hecho, puede llegar a transformarse en lipolinfedema, una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación no solo de grasa sino también de líquido en los tejidos del cuerpo.

Además, esta enfermedad produce molestias que limitan la vida diaria y causan malestar: dolores, dificultad para realizar ciertos movimientos, sensación de pesadez… ¿La solución? La  cirugía para solucionar el lipedema, una operación efectiva. 

Si crees que sufres este problema y buscas para el lipedema tratamiento efectivo, consúltanos. Es importante recibir un diagnóstico médico que confirme si padeces esta enfermedad o tu problema es otro. Es el primer paso esencial para recibir la solución que realmente necesitas. 

lipedema zaragoza

Cómo saber si tengo lipedema 

Quizá has visto  fotos que ilustran claramente la enfermedad y te hayas preguntado cómo saber si tengo lipedema en sus primeras fases

Vamos a detallar cuáles son sus síntomas más habituales que te vendrán muy bien si te preguntas cómo identificar la enfermedad. No obstante, recuerda que esto solo debe hacerte sospechar y que es el especialista quien debe diagnosticar este problema  de salud e identificar con qué lo estás confundiendo. 

Pero vayamos a esos síntomas habituales. Si identificas varios de ellos en tu persona y te hacen sospechar que sufres esta enfermedad puedes acudir a nuestra  consulta para el tratamiento del lipedema en Zaragoza y nos aseguraremos de si realmente es así. 

  • Desproporción entre el volumen de las piernas, brazos, o una parte de estos con otras partes del cuerpo.
  • Aumento de peso sin motivo aparente que lo justifique. 
  • Imposibilidad de bajar de peso sin motivo aparente que lo justifique.
  • Sensación de pesadez en las piernas.
  • Aparición de edemas en las piernas que pueden llegar a afectar al tobillo.
  • Sensibilidad extrema en las zonas en las que el volumen corporal es mayor.
  • Dolor en las zonas afectadas. Tanto en reposo como en movimiento.
  • Deterioro de la movilidad sin motivo aparente más allá del aumento de peso. 
  • Aparecen arañas vasculares e incluso hematomas sin golpes previos .

Grados de Lipedema 

Como en cualquier otra enfermedad existen diferentes fases o grados de afectación. El lipedema grado 1 o lipedema fase 1 es el inicial y en el que más difícil es para el paciente identificar que lo padece.

  • Grado 1. El síntoma más habitual es la aparición de piel de naranja. Al ser algo compatible con otras enfermedades o similar a la celulitis, es difícil para el paciente verlo como uno de los síntomas de lipedema. La superficie es regular y blanda pero al tacto se detectan nódulos de grasa.
  • Grado 2. En esta fase suelen aparecer abolladuras en la piel e incluso varices. Es habitual percibir cierta inflamación en la parte trasera de la rodilla. La superficie es irregular y los nódulos de grasa son más duros . 
  • Grado 3. A los síntomas ya mencionados se añade la aparición de colgajos de grasa . Los nódulos suelen ser de diferentes tamaños y duros 
  • Grados 4 y 5. Ya son fases avanzadas de la enfermedad. A nivel médico se consideran lipolinfedema. La razón es que en estas etapas aparecen obstrucciones en los conductos linfáticos.

Tipos de Lipedema 

Además de los grados de afectación de la enfermedad esta se clasifica en tipos, según las zonas corporales a la que afecta

¿Cuáles son estos tipos y a qué zonas del cuerpo afectan?

  • TIPO 1.  La grasa se acumula en caderas, nalgas y pelvis, dando lugar a las conocidas “cartucheras “
  • TIPO 2.- La grasa se extiende desde las caderas hasta las rodillas e incluso se acumula en la parte posterior de las mismas.
  • TIPO 3.- El lipedema va desde las caderas hasta los tobillos.
  • TIPO 4.- Desde las caderas hasta los tobillos incluyendo los brazos 

Tratamiento para el Lipedema 

Como ya hemos señalado anteriormente el tratamiento más definitivo para el lipedema es  la cirugía que consiste en eliminar las células adiposas acumuladas. En la actualidad la técnica quirúrgica más avanzada es la liposucción WAL. No existe solución ambulatoria, fármacos, sustancias naturales o tratamientos cosméticos que puedan acabar de forma definitiva con él. No busques para el lipedema soluciones que solo te van a frustrar, costar dinero y hacerte perder tiempo mientras avanza la enfermedad. La mejor solución en la mayoría de los casos  pasa por someterte a la técnica más avanzada y delicada que es la liposucción tipo WAL (Water-jet Assisted Liposuction ) o, lo que es lo mismo, liposucción asistida por chorro de agua.

No todos los tipos de liposucciones son adecuadas para tratar esta enfermedad, aunque retiren el  tejido adiposo. Por eso es esencial ponerse en manos de profesionales cualificados, experimentados y especializados. Es preciso realizar previamente un diagnóstico médico del problema y después  determinar cuál es la solución adecuada para cada paciente

El tratamiento quirúrgico para el lipedema en Zaragoza en la clínica García-Dihinx es personalizado. Y siempre parte de un diagnóstico profesional para proporcionarte la solución efectiva que necesitas. 

Existen también opciones de tratamiento conservador  (medias de compresión específicas durante 12-16 horas al día y deportes de agua ) que te ayudarán a disminuir los síntomas, sobre todo el dolor. En las fases iniciales puede ser la primera medida a tomar, sin embargo, en fases más avanzadas no solucionarán el problema y habrá que asociar al tratamiento conservador la cirugía del lipedema .

El lipedema antes y después de la cirugía poco tienen que ver. El tratamiento permite el alivio del dolor y la mejora de la calidad de vida y bienestar del paciente, devolviéndole la movilidad. Así se consigue frenar el avance de la enfermedad. Y es clave para recuperar el volumen y peso previo a padecer este problema de salud. 

Lipedema  en Brazos

Es el tipo de lipedema menos frecuente y habitualmente aparece asociado a lipedema de La parte inferior del cuerpo ( caderas y piernas)  El lipedema de brazos afecta hasta la muñeca SIN afectar las manos . A nivel estético es muy visible, más aún que en las piernas.  Suele ir acompañado de molestias , dolores y dificultad de movilidad de las extremidades superiores.

Lo ideal sería no llegar a este punto. Pero si no te has decidido antes, no has podido o no has sabido identificar la causa de esto, no es tarde. En nuestra consulta del  lipedema en Zaragoza tenemos la solución a tu problema de lipedema en brazos.

Lipedema  en Piernas

Sufrir  lipedema en las piernas es la forma más habitual de la enfermedad. Pero existen diferentes grados de afectación dependiendo qué zonas de las piernas están afectadas. 

Es frecuente que en la fase inicial únicamente afecte a la parte interna de los muslos y alrededor de las rodillas y que posteriormente se extienda hasta las pantorrillas. Cuando el tejido graso se acumula en ellas su volumen aumenta y también el peso corporal. A nivel estético no solo el volumen en sí mismo es un problema, sino también su irregularidad y desproporción

Habitualmente este volumen no es uniforme. Aparece en forma de protuberancias o bultitos, como si fuera una celulitis extrema profundamente marcada. Además, en algunos casos puede afectar de modo diferente a una pierna y a otra. Incluso de un modo visible. 

Esto causa mucha angustia en la paciente. Y es habitual que a raíz de esto sufra depresión, ansiedad y miedos. En muchos casos limita su vida social o afectiva para evitar mostrarse ante otros. E incluso hay pacientes que temen salir de casa o ir a comprar ropa. 

¿Es tu caso? Si sufres esta enfermedad acude a nuestra  consulta para el  lipedema en Zaragoza y recibe el diagnóstico y  tratamiento que necesitas para recuperar las riendas de tu vida. 

Lipedema en Tobillos

En realidad, lo que se conoce como lipedema de tobillos no siempre afecta directamente a estos. En ocasiones la acumulación de grasa suele frenarse justo sobre ellos y en otros alrededor del tobillo pero NO llega a afectar al PIE. Por eso con frecuencia aparece una especie de anillo de grasa sobre los pies. 

Esto se da sobre todo en las fases avanzadas.

Como es la operación de Lipedema

La operación del lipedema en Zaragoza en la clínica García-Dihinx es una liposucción específica para esta enfermedad denominada liposucción WAL. 

El tiempo de la operación y anestesia depende de la zona a tratar. Por ejemplo, una operación de piernas se realiza con anestesia epidural y según el grado de afectación puede durar unas dos horas y media. Existen distintas técnicas de succión y se aplica la indicada para cada paciente según su estado. 

Cuánto cuesta y  cuál es el precio del Lipedema

El precio de la operación de  lipedema depende de diferentes cuestiones. El precio del  lipedema fase 1 y grado 1 es menor que en un caso en el que afecte a piernas completas y brazos, ya que requiere una operación más larga y costosa o incluso más de una intervención. 

No obstante para conocer el precio de la operación de  lipedema en Zaragoza que necesitas es preciso conocer tu caso concreto. Es una cuestión médica y por ello somos los profesionales los que determinamos qué tipo de operación y tratamiento es el adecuado en tu caso. Y de ello depende su coste monetario.

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. María Jesús Garcia-dihinx

Número de Colegiado: 50/4972

La Doctora García-Dihinx lleva su vida entera dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora. Tiene las habilidades y conocimientos para minimizar el riesgo y ofrecer los resultados de mayor calidad. Se enorgullece de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial, tales como la ISAPS, ASAPS, SECPRE y AECEP. Al tomar decisiones importantes sobre su salud y su cuerpo, asegúrese de escoger un cirujano certificado y experimentado en el cual pueda confiar.

¿QUÉ HACE A LA DRA. GARCÍA-DIHINX ÚNICA?

SOCIEDADES CIENTIFICAS

Pertenece a las sociedades mas acreditadas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.6
Basado en 210 opiniones

"Haz clic en el recuadro para ver las opiniones"

¿Estas decidida y quieres que estudie tu caso personalmente?

Escribe tu nombre y teléfono. 

He leido

¿Tienes dudas?

¡Sal de dudas!, escribeme un Whatsapp o Llámame.

CIRUGÍAS RELACIONADAS