Botox pirata en Zaragoza

¡Cuidado! Botox Pirata en Zaragoza: Una Mujer Termina en la UCI

Les vamos a contar algo que sucedió en una clínica no autorizada de Zaragoza en el mes de mayo. Una mujer de Madrid acudió a la capital aragonesa para realizarse una intervención con botox en los gemelos, tras lo cual tuvo que ser ingresada en la UCI de un hospital aragonés.

Esta persona venía de Madrid a una clínica no autorizada, y vamos a ver y entender los riesgos que afronta una persona cuando se somete a una intervención en manos de personas que no tienen la titulación para ello. Nos lo va a contar la Dra. García-Dihinx, quien lleva más de 30 años realizando este tipo de intervenciones con botox.

¿A qué riesgos se enfrenta una persona?

El paciente que se somete a un tratamiento de botox puede tener un riesgo dependiendo de las dosis y de si el botox está autorizado. Si es una primera marca, evidentemente tiene un riesgo si se aplica una dosis que no es la adecuada. Pero si estamos hablando de una toxina botulínica que no está autorizada, entonces el riesgo es máximo. Además, el riesgo se magnifica si el paciente recibe una dosis tóxica, más de la necesaria, y se pone en manos de una persona que no tiene ni siquiera la titulación oficial. Para colmo, si esto se realiza en un medio que no es hospitalario ni una consulta autorizada, los riesgos se potencian aún más.

Nuestro terreno es sumamente peligroso, porque se está diciendo en todos los medios que en los tratamientos de cirugía estética, las personas se deben poner en manos de médicos especialistas en cirugía plástica. Esto es algo que los pacientes no siempre entienden. La titulación oficial se tiene o no se tiene, no estamos hablando de un cursillo de fin de semana, ni de medicina general. La toxina botulínica genuina, la de verdad, requiere un conocimiento profundo de la anatomía.

¿Existen personas en Zaragoza que lo hacen sin titulación?

El tratamiento de toxina botulínica debe ser practicado por doctores en cirugía estética con una formación óptima para ello, porque los cirujanos estéticos conocemos la anatomía de los músculos. No solamente lo conocemos en un libro de anatomía, estamos hablando de que nosotros hacemos cirugía abierta y conocemos los músculos. Por lo tanto, reitero, la optimización del resultado en aplicaciones estéticas de la toxina botulínica debe ser realizada por un médico especialista en cirugía estética.

Botox pirata

¿Se aplica el botox sin ser cirujano estético?

Sí, hay gente que lo realiza sin ser cirujano estético. Pero, además, hay personas que no son ni siquiera médicos o enfermeros, ya no digamos los que no tienen ninguna titulación o que son veterinarios.

Resumiendo, de cara a todos los que nos están viendo, esto es algo que siempre se repite en los medios de comunicación: los tratamientos estéticos deben ser realizados por un médico especialista en cirugía estética.

Advertencia Final

La Dra. García-Dihinx, aquí en la capital aragonesa, recibe pacientes que han pasado por esta intervención incluso en peluquerías. Mucho cuidado y acudan siempre a expertos, como decía la doctora.