Cirugía combinada: Qué es y cuáles son sus ventajas

Escrito por: Doctora María Jesús García-Dihinx

ventanjas cirugia combinada

La mayoría de las personas estarían dispuestas a realizarse más de un cambio estético en su cuerpo si no tuvieran que atravesar distintos procesos de recuperación postoperatoria. Por este motivo existe la cirugía combinada, la cual es un procedimiento muy beneficioso para quienes frenan sus deseos e intereses estéticos por falta de tiempo, por miedo a los síntomas de la recuperación o por la suma de ambas cosas. 

¿Qué se considera como una cirugía combinada?

Una cirugía combinada es cuando el paciente se somete a dos procedimientos quirúrgicos distintos en una sola ocasión. Es decir, ambas cirugías se realizan por dos especialistas de forma paralela, en un mismo quirófano, bajo un esquema clínico compartido.

Normalmente, esta es una modalidad quirúrgica que se da dentro de la medicina estética, pero también puede aplicarse para otras circunstancias. 

Por ejemplo, si un paciente ha sufrido un accidente y su salud está comprometida por varias lesiones, es muy probable que en una sola vista al quirófano se intente parar la mayor cantidad de problemas para restablecer sus signos vitales.

¿Existen condiciones para evaluar la viabilidad de una cirugía combinada?

Las condiciones que determinan la viabilidad de una cirugía combinada siempre tienen que ver con la complejidad de ambos procedimientos. Y decimos ambos sabiendo que lo prudente y aconsejable es que la combinación se dé entre dos cirugías sencillas y de un mínimo riesgo. Como una rinoplastia y una blefaroplastia, que viene siendo la corrección de la nariz y de los párpados.

A la ecuación también puede sumarse otro cambio un poco más complejo, como un aumento de mamas o una liposucción. Pero solo pueden acompañarse de otro procedimiento corto y sencillo. 

El tiempo es otro factor crucial, pues el paciente no debería de pasar más de 4 o 5 horas en el quirófano. Además, la proximidad de las zonas a reconstruir es algo que favorece el éxito del procedimiento. Por ello es muy común que ambas cirugías se den en el rostro o se combinen en el torso y abdomen.

¿Cuáles son las ventajas más llamativas de una cirugía combinada?

Indiscutiblemente, hay varias ventajas en someterse a una cirugía combinada. Si le preguntas a los expertos, probablemente te respondan que el riesgo es un factor que juega a tu favor. Pues te enfrentas a una sola visita al quirófano, y las posibles complicaciones de cada cambio por separado pueden abordarse en conjunto. 

1. Se elimina la posibilidad de atravesar dos postoperatorios

Evitar el exceso de medicamentos no es lo único que cambia, ya que todo lo que implica sufrir dos postoperatorios se deja a un lado. 

De modo que todo el asunto se convierte en un solo periodo de desinflamación y de cicatrización, así como también de adaptación física. Pues el cuerpo tiene que aceptar los implantes y la reestructuración de los músculos y la piel. 

2. Ahorras tiempo y dinero

Al tratarse de un solo postoperatorio, es lógico afirmar que se reduce la cantidad de tiempo que debes de mantener reposo. Esto te ahorra tiempo y dinero, ya que una recuperación quirúrgica afecta tu presupuesto por los gastos de cuidados y atenciones que necesitas para mantener tu calidad de vida durante esas semanas.

3. Evitas el aplazamiento de más responsabilidades laborales

El tema de ahorrar dinero y tiempo es agradable, pero quizás el factor más atractivo es que se reduce la ausencia laboral. Con ello evitas el gran inconveniente de tener que comprometer tu posición profesional por faltar a juntas y negocios importantes en dos ocasiones diferentes.

Todos estos factores que moldean tu comodidad y conveniencia son prioridades para nosotros en Clínica García-Dihinx. Contacta con nosotros si te interesa agendar una asesoría personalizada para evaluar tu caso.

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. María Jesús Garcia-dihinx

Número de Colegiado: 50/4972

La Doctora García-Dihinx lleva su vida entera dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora. Tiene las habilidades y conocimientos para minimizar el riesgo y ofrecer los resultados de mayor calidad. Se enorgullece de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial, tales como la ISAPS, ASAPS, SECPRE y AECEP. Al tomar decisiones importantes sobre su salud y su cuerpo, asegúrese de escoger un cirujano certificado y experimentado en el cual pueda confiar.

¿QUÉ HACE A LA DRA. GARCÍA-DIHINX ÚNICA?

SOCIEDADES CIENTIFICAS

Pertenece a las sociedades mas acreditadas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.6
Basado en 252 opiniones

"Haz clic en el recuadro para ver las opiniones"

Infórmate SIN Compromiso

politica privacidad

¿Estas decidida y quieres que estudie tu caso personalmente?

Escribe tu nombre y teléfono.

He leido

¿Tienes dudas?

¡Sal de dudas!, escribeme un Whatsapp o Llámame.