La Rinoplastia: Todo un Reto de Habilidad Quirurgica
Decía Oscar Willde “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”.
Incluyo en este tema de mi blog, esta frase de O.W. ya que considero que define lo que siente el cirujano plástico cuando descubre lo que implica la ejecución de una operacion de nariz.
La Rinoplastia es un enigma, esconde secretos, implica exigencia, pone a prueba habilidades, demanda estudio, exige concentración extrema y, llegado a este punto “ nuestra vida se concentra en un instante y, es tan pequeño que deja de existir, solo nos entregamos a ella “
La nariz esta compuesta de un mosaico de estructuras
Todas trabajan de forma conjunta
¡Cuantos libros, atlas, tratados y monografías se han escrito sobre Rinoplastia! sobre la ciencia y el arte de esta fascinante cirugía estética, todos tienen un denominador común, que el trabajo en la nariz debe de ser equilibrada, ponderada y armonizada en su propia dimensión y en el conjunto del contexto facial, ese es su protagonismo, el que le confiere el estar situada en el centro de la cara
La nariz en el contexto facial
La nariz ocupa 1/3 de la longitud facial
Expuestas así las cosas, es de entender que la rinoplastia tiene el protagonismo que le aporta el estar topográficamente en el centro de la cara, la nariz es el epicentro facial y su tratamiento por estas razones exige voluntad, conocimiento y por ende un cirujano dotado de gran habilidad y destreza.
La importancia del estudio preoperatorio
La operación de la nariz es una cirugía de proporciones, por tanto el buen cirujano es no solo el que posee las herramientas personales de formación y destreza sino aquel que somete al paciente a un estudio exhaustivo es decir al análisis y al estudio fotográfico.
La Rinoplastia debe estudiarse en todos los ángulos: lateral y frontal
La Rinoplastia abierta
Si pensamos que la Rinoplastia esta compuesta de tejidos muy diferentes como es piel, cartílago y hueso, que ejerce una misión importantísima como es la humificación del aire, que tiene una vertiente cosmética, que no es plana sino tridimensional, que esta dividida en pequeñas áreas todas ellas con nombres y apellidos, llegamos a una conclusión, que la Rinoplastia no es una cirugía para un “aprendiz de brujo”, de ahí la importancia de la Rinoplastia abierta una cirugía a “cielo abierto” que permite visualizar todas las estructuras. Si difícil es en si misma, mas lo es si se ejecuta sin visión directa según el concepto de “Rinoplastia cerrada”.
¿Qué es la Rinoplastia abierta?
La Rinoplastia abierta, se denomina así porque visualiza todas las estructuras, tan solo una pequeña incisión en la base nasal en el puente de la porción inferior también denominada “columela” abre la puerta a todas estas estructuras que comentaba al principio los cartílagos y los huesos nasales y por tanto a ese entramado anatómico tan complejo. Huelga decir que estamos poniendo los medios para convertir una cirugía difícil en una cirugía mas fácil.
Incisión en la columela o base nasal en la operacion de nariz abierta
La ordenación de cada uno de los tiempos de la Rinoplastia
El cirujano experto en Rinoplastia debe de ser ordenado, meticuloso y sistemático por ello voy a resumir cuales son los tiempos y fases de la rinoplastia
- Incisión en la columela
- Despegamiento de la piel del dorso
- Tratamiento de la desviación del tabique si la hubiere
- Reducción de la giba o caballete
- Estrechamiento de los huesos mediante fractura
- Tratamiento del denominado “trípode nasal” por tanto de los cartílagos de la punta
- Sutura de incisiones
Como evitar el “surgical look”
De forma cotidiana te transmiten pacientes “me he operado de la nariz y siento que se me nota” , a ello se denomina “surgical look”. Sin lugar a dudas ese efecto “surgical look” no es mas que Vd. a acudido a un cirujano inexperto en cirugía estética nasal. Cuando la nariz está muy rotada hacia arriba, o tiene colapso alar, cartílagos visibles, u otros estigmas quirúrgicos y llama la atención visual negativamente es mejor que ese cirujano se dedique a otros menesteres y que abandone el bisturí, seguramente sus potenciales pacientes se lo agradecerán. Es tan común ver estos casos que inclusive se pueden ver en personas famosas de cine y televisión y porque no procede decir nombres pero me viene a la mente mujeres de la vida política española muy mal intervenidas y con claros estigmas de “surgical look”.
Encontrando el cirujano especialista en rinoplastia adecuado
La rinoplastia implica muchas elecciones. La primera y más importante es elegir un cirujano en el que usted pueda confiar, personalmente quiero transmitir a mis lectores mi gran experiencia y mi posesión de los requisitos de formación quirúrgica. Soy la doctora María Jesús García-Dihinx y soy especialistas en rinoplastias.
¡Encontrar al cirujano especialista en rinoplastia adecuado es clave en su procedimiento de rinoplastia!
A todas aquellas personas interesadas en la ejecución de una Rinoplastia quedo a su entera disposición en el telefono 976 235 033, Whatsapp 629 77 14 14 o en el formulario de contacto de García-Dihinx Clínica Estética.
Información de interés:
Clínicas de rinoplastia en:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!