Postoperatorio Rinoplastia

Escrito por: Doctora María Jesús García-Dihinx

primeros dias de la rinoplastia

Como cualquier intervención quirúrgica, tras una rinoplastia hay que tener una serie de precauciones en el postoperatorio rinoplastia para que los resultados de la operación sean un éxito. Si deseas conocer el postoperatorio de rinoplastia, te lo contamos a continuación.

Primeros días del postoperatorio rinoplastia

Normalmente, tras un par de días tras la operación de nariz, se puede empezar a tener una vida relativamente normal.  Pero tendrán que pasar varias semanas para recuperarte de la operación y tener tu rutina habitual.

postoperatorio-rinoplastia

En los primeros días, en tu postoperatorio de rinoplastia, tu cara estará algo hinchada y con hematomas.  Debes tener esto en cuenta para no preocuparte. Es un paso normal por el que tendrás que pasar hasta  recuperar tu rostro de siempre.  Para ver los resultados de la operación habrá que esperar entre dos y cuatro semanas para ver tu imagen definitiva y mejorada.

En las 24 horas siguientes a una rinoplastia, sentirás inflamación, dolor de cabeza y obstrucción nasal. Son síntomas que debes tener en cuenta, pero tu médico te recetará algún medicamento de tipo analgésico o antiinflamatorio para paliar las molestias y el dolor. Tendrás que guardar reposo y especialmente, tener la cabeza elevada durante el primer día tras la intervención.  Es normal que aparezcan hematomas e hinchazón en la zona de los ojos, incluso puede ir en aumento en los próximos 3 o 4 días, pero no te preocupes que en un par de semanas estos síntomas poco a poco irán desapareciendo.

post-rinoplastia

En estos días puede que tengan alguna hemorragia nasal, debes tener cuidado y no sonarte la nariz con fuerza porque puede que impidas el proceso de cicatrización. Tras la operación, puede que lleves unos tapones en las fosas, que el cirujano te los retirará en un par de días. En como mucho 2 semanas, cualquier apósito, férula, o sutura que lleves te lo quitarán también.

Recomendaciones y cuidados de rinoplastia postoperatorio

Una vez has sido operado de la nariz, tendrás que tener ciertos cuidados imprescindibles durante el postoperatorio de rinoplastia y debes seguirlos para asegurar una correcta recuperación. Cada  caso dependerá, pero siempre hay unas recomendaciones generales que son importantes seguir:

Toma la medicación que te indique el cirujano, según las pautas para calmar todas las molestias que puedas sentir. No es recomendable que realices actividades  que impliquen esfuerzo físico, salvo que tu cirujano te diga lo contrario. Durante unos días, no podrás practicar deporte, tareas de casa o tener relaciones sexuales, pero esto es solo temporal y durante el cuidado de la rinoplastia postoperatorio.

postoperatorio-cirugia-nariz

Para mejorar la inflamación, es muy recomendable usar compresas de agua fría sobre la piel (pero no sobre la férula), además sentirás alivio del dolor.  Si tienes vendajes, sutura o puntos, en máximo 1 semana te los retirarán, pero el cirujano verá cuál es el momento oportuno.

Durante los primeros días, procura no hablar ni gesticular demasiado, el movimiento del rostro será doloroso e incómodo.  También debes tener en cuenta que toda la comida que tomes no debe estar caliente, y sobre todo, blanda. Hay que evitar tener que masticar para forzar la zona bucal-nasal.  Una buena opción es tomar cremas, batidos, o helados, comidas frías o templadas con las que te alimentarás durante los primeros días.

No debes tomar ningún tipo de bebida alcohólica durante mínimo 2 semanas. Ni tampoco fumar(o ser fumador pasivo) durante los primeros meses, ya que esto dificulta el proceso de cicatrización.

Podrás ducharte sin problema, simplemente tienes que hacerlo teniendo cuidado y no mojar la zona de la nariz, y preferiblemente cuando te quieras lavar la cara, que sea con agua fría. Si te resulta complicado, usa toallitas para el rostro y así te limpiarás mejor.

postoperatorio-rinoplastia

Una de las precauciones más importantes es dormir boca arriba. Es un hábito que tendrás que cambiar y controlar. No podrás dormir de lado ni con la nariz apoyada en la almohada.

No es nada recomendable que tomes el sol durante un periodo de 3 o 6 meses tras la rinoplastia. Es más, evita tanto el sol, el frío, y el viento sobre el rostro. Protégete el rostro si no puedes evitar estas circunstancias.

Es muy importante que no te suenes la nariz, no solo porque te harás daño, sino porque ralentizarás el proceso de cicatrización. Si tienes que estornudar, hazlo con la boca abierta para evitar el impacto sobre tu nariz. Este tipo de precaución tendrás que seguirla durante al menos 2 o 3 semanas.

Si necesitas usar gafas, quizá sea una buena opción optar por lentillas siempre que sea posible. Si tu cirujano te lo autoriza podrás ponértelas, sin embargo con el uso de las gafas hay que tener mucho cuidado porque se apoyan sobre tu nariz, tendrás que esperar unas 3 semanas para ponerlas.

Con unas sencillas precauciones, la recuperación de tu rinoplastia será completa y además totalmente satisfactoria, y recuerda siempre seguir el consejo y las pautas de tu cirujano plástico cualificado.

Espero haberte ayudado a entender mejor el tratamiento. 😉

Acerca del Autor
Dra. María Jesús Garcia-dihinx

Número de Colegiado: 50/4972

La Doctora García-Dihinx lleva su vida entera dedicada a la cirugía plástica, estética y reparadora. Tiene las habilidades y conocimientos para minimizar el riesgo y ofrecer los resultados de mayor calidad. Se enorgullece de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial, tales como la ISAPS, ASAPS, SECPRE y AECEP. Al tomar decisiones importantes sobre su salud y su cuerpo, asegúrese de escoger un cirujano certificado y experimentado en el cual pueda confiar.

¿QUÉ HACE A LA DRA. GARCÍA-DIHINX ÚNICA?

SOCIEDADES CIENTIFICAS

Pertenece a las sociedades mas acreditadas a nivel mundial.

MÁS DE 35 AÑOS EXPERIENCIA

Directora de la unidad de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Quirón

LO DICEN LOS PACIENTES

Cientos de pacientes contentos y felices en toda España.

Valoración en Google
4.5
Basado en 169 opiniones

"Haz clic en el recuadro para ver las opiniones"

Infórmate SIN Compromiso

politica privacidad

¿Estas decidida y quieres que estudie tu caso personalmente?

Escribe tu nombre y teléfono.

He leido

¿Tienes dudas?

¡Sal de dudas!, escribeme un Whatsapp o Llámame.